La Fundación de Mujeres en Puerto Rico publica cada año su Informe Comunitario y estados financieros auditados como manifestación de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
Somos la única organización filantrópica en Puerto Rico dedicada de forma específica e intencional a invertir en la equidad de género, sustentando directamente al activismo feminista y promoviendo el liderazgo de mujeres, niñas y personas de género fluido. Además, ofrecemos fondos operacionales y flexibles, que garantiza que nuestras aliadas comunitarias puedan contar con apoyo adaptado a sus necesidades reales, no solo proyectos puntuales, con más de un 90 % de esos fondos asignados a ese propósito.
En el marco de la filantropía feminista, en los últimos dos reportes se ha comenzado a dejar atrás el uso del término “impacto” por su carga tecnocrática y a veces extractiva. Este concepto suele implicar una medición unilateral de resultados, centrada en el donante o financiador, que no siempre respeta los ritmos, saberes ni prioridades de las comunidades que se acompañan. En su lugar, se habla de transformación, comunidad, proceso colectivo, o acompañamiento, reconociendo que el rol de la filantropía no es imponer resultados, sino apoyar procesos comunitarios liderados por quienes viven las desigualdades que buscamos erradicar.
Conecta con nuestro trabajo y prioridades estratégicas, y accede a recursos diseñados para fortalecer movimientos y liderazgos que están transformando el rumbo hacia la justicia y la equidad de género.
En el 2024 vimos el poder extraordinario de una comunidad en movimiento. Nuestro Informe Comunitario 2024 es testimonio de la valentía, la generosidad y el espíritu inquebrantable que impulsan nuestra lucha por la justicia de género en Puerto Rico. Detrás de cada logro están las voces y los sueños de mujeres, niñas y personas no binarias que tejen nuevas posibilidades para nuestro país. Este trabajo ha sido sobre esperanza, dignidad y transformación colectiva. Te invitamos a leer el informe comunitario y a celebrar el poder que seguimos construyendo juntas.
Puerto Rico ha enfrentado desafíos severos en los últimos años que han retrasado nuestro progreso hacia la equidad. Reconstruir y repensar nuestro futuro con un enfoque en la equidad racial y de género requerirá que desafiemos las prácticas filantrópicas tradicionales y que cambiemos la narrativa. Este informe destaca la importancia de la Filantropía Feminista en Puerto Rico y de nuestro enfoque consciente e intencional para la distribución de fondos antes, durante y después de los desastres climáticos.
Desde su inicio, la Fundación de Mujeres en Puerto Rico ha acompañado iniciativas que expanden el empresarismo liderado por mujeres, sostienen albergues y servicios para sobrevivientes de violencia, amplían el acceso a salud para mujeres embarazadas y en proceso de crianza, y canalizan recursos esenciales en comunidades afectadas por desastres. También hemos respaldado investigaciones, adiestramientos y procesos de organización comunitaria que fortalecen el liderazgo de mujeres que impulsan políticas y prácticas con enfoque de equidad de género. Lo más poderoso es que este trabajo demuestra un efecto transformador: cuando se apoya a las mujeres y personas de género fluido, se fortalecen familias, comunidades y, en última instancia, todo Puerto Rico.
Nuestra comunidad conoce del impacto transformativo de la generosidad en la equidad de género. Sé parte de esta transformación.
La Fundación de Mujeres en Puerto Rico se rige bajo el código 1101.01 del Departamento de Hacienda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y bajo el código de Rentas Internas Federal 501(c)(3). Nuestro número de identificación es 66-0931262. Toda donación es deducible de sus impuestos.
© 2025 Copyright Fundación de Mujeres en Puerto Rico, Inc.
Powered by WestCode, LLC