
Izquierda a derecha: Sara Benítez Delgado, Marta Elsa Fernández Pabellón, Marta Angélica Mercado Sierra, Luisa Seijo Maldonado (SIEMPREVIVAS RUM), y la Lcda. Josefina (Josie) Pantoja
(San Juan, Puerto Rico- 23 de noviembre de 2025) Durante más de dos décadas, en el programa SIEMPREVIVAS del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) hemos tejido una red feminista de acompañamiento, cuidado y transformación para mujeres y personas de género expansivo, sobrevivientes de violencia de género. Recientemente, gracias a una investigación liderada por la Dra. Virgen Ramos Rodríguez, trabajadora social y psicóloga comunitaria, esta experiencia ha sido sistematizada para visibilizar nuestros aprendizajes, validar nuestras prácticas y fortalecer el impacto.
La investigación, titulada “Aprendizajes desde la práctica feminista para acompañar, educar y transformar”, documenta 15 años de trabajo ininterrumpido, entre 2005 y 2020, para construir un modelo de apoyo centrado en las sobrevivientes, con perspectiva de género y enfoque comunitario. A través de entrevistas estructuradas, observaciones y grupos focales, se analizó la trayectoria del programa y se identificaron los principios fundamentales en nuestra práctica.
Nuestro modelo en SIEMPREVIVAS RUM se caracteriza por ofrecer servicios integrados que combinan atención psicosocial, acompañamiento a Tribunales, grupos de apoyo y espacios de formación para sobrevivientes y sus hijes con el inicio del Programa Cultura de Paz para la Niñez y Solidaridad Juvenil. Estas prácticas sistematizadas revelan cuatro pilares fundamentales:
SIEMPREVIVAS RUM nació a finales de los 90 de la mano de la profesora Luisa Seijo Maldonado, en colaboración con estudiantes voluntaries y docentes del RUM y de instituciones universitarias hermanas. Desde entonces, hemos vinculado nuestra labor con la metodología de aprendizaje-servicio en combinación con la intervención comunitaria, la investigación y la formación académica.
El alcance va más allá de los predios del recinto universitario, alcanzando a diversas comunidades en 5 municipios de la región oeste con los grupos de apoyo. Desde 2019, también hemos desarrollado servicios dirigidos a hombres y adultes mayores.
Las contribuciones principales identificadas por las participantes incluyen: visibilizar la violencia de género dentro y fuera de la universidad, impulsar un enfoque integral de atención que incluye a familias, comunidades e instituciones, formar lideresas feministas y profesionales comprometidas con los derechos humanos y conectar nuestro trabajo con otras iniciativas académicas.
Para nosotras, la sistematización de experiencias no solo nos permitió mirar críticamente el recorrido de SIEMPREVIVAS RUM, sino también validar nuestras prácticas, documentar su efectividad y compartir aprendizajes con otras organizaciones y proyectos feministas. En ese sentido, la investigación también refuerza la posibilidad de incidir en políticas públicas e institucionales.
“Entendemos que esta sistematización ha servido para establecer cómo el programa SIEMPREVIVAS RUM posibilita, a través de las ciencias de aprendizaje-servicio, que la Universidad de Puerto Rico pueda cumplir con su misión de procurar la producción de conocimientos al servicio de la comunidad y una formación integral de estudiantes que contribuyen con alternativas sensibles a diversas realidades sociales, a los servicios a las personas sobrevivientes y la erradicación de la violencia de género”, sostuvo la Dra. Ramos Rodríguez durante la Asamblea Anual 2025: Investigación Feminista para el Cambio Sistémico.
La Fundación de Mujeres de Puerto Rico apoyó a SIEMPREVIVIAS RUM en esta investigación sistematizadora. A través de nuestro Fondo de Justicia de Género y Racial, apoyamos a organizaciones que enfrentan las desigualdades interseccionales de género, raza y clase, promoviendo comunidades libres de violencia, con acceso real al poder, a la sanación y a la justicia.
La Fundación de Mujeres en Puerto Rico se rige bajo el código 1101.01 del Departamento de Hacienda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y bajo el código de Rentas Internas Federal 501(c)(3). Nuestro número de identificación es 66-0931262. Toda donación es deducible de sus impuestos.
© 2025 Copyright Fundación de Mujeres en Puerto Rico, Inc.
Powered by WestCode, LLC