HISTORIAS DE PARTO PARA SANAR:
Un proyecto para visibilizar la violencia obstétrica

En la foto: Actividad en espacio de CADERAMEN

Antes de convertirnos en una organización sin fines de lucro, Caderamen nació del deseo de acompañar, cuidar y dignificar los procesos de salud sexual y reproductiva de nuestras comunidades. Inicialmente, comenzamos como un proyecto municipal en Vega Baja, bajo el nombre de SePARE, desde donde ofrecimos los primeros servicios a familias gestantes. Eventualmente, para garantizar la continuidad, independencia y sostenibilidad del proyecto, decidimos fundar la organización Caderamen, en 2016. 

En este espacio ofrecemos un abanico de servicios integrales: talleres prenatales, adiestramiento de doulas, acompañamiento en parto y postparto, apoyo legal (para hacer valer derechos, como el de estar acompañada durante el parto), salud mental, trabajo social, y apoyo en lactancia y psicológico. También ofrecemos encuentros para la formación de profesionales de la salud, puesto que la desinformación y la falta de perspectiva de derechos son también una forma de violencia institucional. 

Parte del trabajo de Caderamen se centra en reducir las desigualdades que afectan a las familias en Puerto Rico durante los procesos de salud sexual y reproductiva. Tras el paso del huracán María, la pandemia y otros factores, entramos en un período de pausa y transición. En 2019, fuimos invitadas a colaborar en un proyecto en el sur de la isla. Más adelante, conseguimos un espacio en Gurabo, donde nos encontramos ahora, y desde allí expandimos nuestro trabajo. En Caderamen, acompañamos a familias a navegar por un sistema de salud hostil, reconociendo que las condiciones de vida impactan de manera directa la salud física y mental. Como doulas comunitarias, vemos más allá del parto. Observamos el entorno de las participantes, escuchamos, y desde ahí atendemos necesidades que muchas veces no se nombran en un consultorio médico. 

En el proceso, también reconocimos que los padres y acompañantes necesitan sus propios espacios para hablar, aprender y apoyar durante el proceso de embarazo, parto y posparto. Así nacieron los Encuentros de Hombres y Paternidades, principalmente virtuales, donde hablamos sobre crianza, corresponsabilidad y las múltiples formas de ser padre. En el ejercicio de integrar el poder del arte en nuestro trabajo, hemos gestado foros de teatro y cine comunitario para educar, sanar y movilizar de manera creativa y colectiva. 

Uno de nuestros proyectos actuales es Historias de parto para sanar”, una iniciativa de nuestra directora ejecutiva, Tania M. De Jesús Laboy, quien es educadora y doula comunitaria. Este proyecto pretende visibilizar y romper el silencio en torno a la violencia obstétrica como otra manifestación de violencia de género. Buscamos que estas historias no solo se escuchen, sino que sirvan para provocar cambios en la política pública, crear campañas de visibilización y seguir empujando cambios reales en la isla. El proyecto es el resultado de la participación de nuestra directora ejecutiva en el taller “Testimonios, Narrativas Comunitarias y Política Pública con Perspectiva de Género” de Escritura Pública.

Historias de parto para sanar incluye un taller de escritura creativa, acompañado por una profesional en psicología perinatal, dirigido a un máximo de dos grupos de entre cinco y diez mujeres y personas que hayan dado a luz en Puerto Rico en los últimos cinco años. Nuestra visión es que todos los procesos reproductivos sean vividos con dignidad, respeto y justicia.


La Fundación de Mujeres en Puerto Rico apoyó a Caderamen en la creación de una investigación fenomenológica y una campaña educativa para frenar la violencia obstétrica. A través de nuestro Fondo de Justicia Reproductiva, apostamos a iniciativas replicables como esta, que nacen de las propias voces comunitarias, impulsando así un cambio estructural hacia una salud reproductiva digna y accesible para todas las personas.

Sin personas como tú, estos esfuerzos simplemente no pueden suceder. Cada donación fortalece nuestro trabajo con las organizaciones que buscan la equidad y sostiene la labor urgente de la Fundación de Mujeres en Puerto Rico.